Honorable Consejo de Carrera
Gestión 2023-2024
Consejeros de Carrera Docentes:
- Dra. Patricia del Carmen Uberhuaga Candía (Titular)
- Mgr. Fernando Gonzales Fernández (Titular)
- Dr. Jhonny Limbert Ledezma Rivera (Titular)
- Mgr. Sandra Sempertegui Zeballos (Suplente)
Consejeros de Carrera Estudiantes
- Univ. Cristian Vladimir Vargas Meneses (Titular)
- Univ. Isabel Estefany Ortiz Apio (Titular)
- Univ. Mario Manuel Castro Araoz (Titular)
- Univ. Aurora Nancy Oyardo Mamani (Suplente)
- Univ. Jhamil Jaimes Nina (Suplente)
- Univ. Valeria Danae Carevic Rocha (Suplente)
¿Qué es el Honorable Consejo de Carrera?
El HCC, es una instancia de Cogobierno Docente Estudiantil, que, jerárquicamente se encuentran inmediatamente después del Honorable Consejo de la Facultad y constituyen la máxima autoridad en el gobierno de la Carrera, estos están integrados por: el Director de Carrera, tres delegados docentes titulares y tres delegados estudiantes titulares.
Las atribuciones del Consejo de Carrera según el nuevo Estatuto Orgánico de la UMSS, son las siguientes
- Planificar, organizar, dirigir y proponer la actualización de los planes de estudio de manera permanente de la Carrera y los programas de las materias, en base a la política académica de la Universidad y las demandas de las necesidades de la sociedad y del conocimiento.
- Aplicar en sus sesiones el Reglamento de Debates del Consejo Universitario.
- Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Congreso Universitario, del presente Estatuto, resoluciones del Consejo Universitario, Conferencia Facultativa, sus reglamentos y demás normas generales que rigen la actividad institucional. El incumplimiento dará lugar a sanciones establecidas en reglamentación específica.
- Prestar informes periódicos a requerimiento del Consejo de Facultad, sobre la gestión de la Carrera.
- Compatibilizar los programas de las diferentes asignaturas, en coordinación con los organismos respectivos.
- Aprobar la currícula, planes de estudio y programas.
- Presentar a consideración del Consejo de Facultad sugerencias para el ajuste y modificación del Reglamento de Modalidades de Graduación de la carrera, para su correspondiente aprobación.
- Evaluar las actividades de investigación e interacción social en aspectos específicos, relacionándolas y transversalizándolas con el contenido curricular, para su consideración por los organismos respectivos.
- Elaborar y aprobar la convocatoria a procesos de selección y admisión docente; y proponer sus respectivos tribunales.
- Aprobar los resultados del proceso de evaluación docente.
- Aprobar el nombramiento de docentes interinos, delimitando su ejercicio por un solo periodo académico semestral o anual, en base a la normativa vigente.
- Implementar la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje e investigación hacia la formación integral del estudiante.
- Atender y resolver los reclamos estudiantiles por motivos académico-curriculares