Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Acerca de la Carrera

Historia

La Universidad Mayor de San Simón es fundada mediante Ley del 5 de Noviembre de 1832 en la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. La primera unidad académica creada fue la Facultad de Derecho en ese mismo año. Posteriormente, se crean otras facultades, en 1863 Medicina, 1930 Escuela de Farmacia, 1932 Odontología, 1945 Agronomía, y otras.

Por resolución del Honorable Consejo Universitario del 14 de Febrero de 1949 se crea la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales al interior de la Facultad de Derecho. Iniciando actividades el 10 de abril de 1950. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Económicas fue fundada el 1ro. de abril de 1954 según Dictamen 305/54 de la Universidad Mayor de San Simón, iniciando sus actividades formalmente en ambientes ubicados sobre la plaza Sucre como Facultad independiente de Derecho desde el año 1955, siendo su primer Decano el Dr. Ricardo Anaya Arze. La Facultad otorgaba el Diploma Académico de Licenciado en Ciencias Económicas y Financieras, y el Título en provisión nacional de Auditor Financiero.

En 1970 se pone en vigencia el Plan de Estudios 1969, con un sistema anual y creando las menciones en Economía y en Auditoría. La intervención del gobierno militar a las universidades públicas en agosto de 1971 provoca un cierre obligatorio y reinicia actividades a fines de 1972 con un sistema semestralizado y departamentalizado. Las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho pasan a constituir la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales o alternativamente “Facultad de Ciencias Sociales”. Y desde entonces, al interior de la Facultad, la Carrera de Economía.

Instalada nuevamente la autonomía universitaria, se procede a la revisión del sistema académico y en 1980 se pone en vigencia un nuevo Plan de Estudios refrendado por una sectorial a nivel nacional.

A fines de 1982, después de la reconquista de la Autonomía Universitaria luego del cruento golpe de estado de julio de 1980, se crea el ciclo básico común de dos semestres para las Carreras de Economía, Auditoría y Administración de Empresas.

En 1987, luego de un Seminario Interno de la Carrera de Economía realizado en diciembre de 1986, se aplica el Plan de Estudios 1987, con un sistema mixto, anuales para materias troncales y semestrales para materias complementarias, se crea el taller de tesis con carácter curricular para cursar el quinto año. Se realizaron ajustes al plan de estudios los años 1989 y 1992 en base a reuniones en forma de seminarios internos.

A fines de 1993, en el marco del Programa de cofinanciamiento para la cooperación en educación superior de Holanda (MHO), representantes de tres universidades Tilburg, Utrecht y Wageningen se contactan con la carrera de Economía y se elabora el Proyecto de Mejoramiento para la Formación de Economistas (PROMEC).

En 1997, el PROMEC, propone una nueva estructura y plan curricular para la Carrera de Economía; propuesta que fue mejorada y adecuada a nuestras exigencias y limitaciones por el Honorable Consejo de la Carrera en febrero de 1998 y puesta en vigencia de inmediato el Plan de Estudios para la formación de economistas 1998 aprobado mediante Resolución Rectoral No. 477/99 del 23 de junio de 1999. Donde el tiempo de estudios es de nueve semestres, se crean tres menciones de especialidad, se exigen requisitos para titulación y se incorporan nuevas modalidades de titulación.

Durante 2012 y 2013 se realizaron procesos de actualización destinadas a la Acreditación de la Carrera de Economía, por lo cual esta fue acreditada de manera condicionada por medio de la CEUB, donde se recomendó atenuar algunas observaciones previstas, no obstante, debido a los problemas administrativos en la Carrera es que durante 2019 no se pudo realizar ningún proceso de Re-Acreditación.

Actualmente, la Carrera de Economía oferta tres menciones de especialidad: Mención en Economía del Desarrollo, Mención en Economía de Empresas y Mención en Economía Comercial. Además, desde 1993 a la fecha, oferta los Títulos Intermedios de Técnico Superior en Proyectos de Inversión, Técnico Superior en Proyectos Sociales y Técnico Superior en Estadística.

Misión

Formar profesionales economistas altamente eficientes e innovadores, comprometidos con la sociedad para contribuir al desarrollo económico y humano, capaces de resolver problemas sociales y económicos en el ámbito regional, nacional e internacional, con ética y rigurosidad científica.

Visión:

Ser una Carrera con prestigio nacional e internacional por su permanente actualización académica y construcción del conocimiento en el campo de las ciencias económicas, por la cantidad de sus profesionales y por la contribución al desarrollo del país.

Valores de la Carrera

  • Ética
  • Compromiso
  • Eficiencia
  • Innovación
  • Respeto
  • Rigurosidad Profesional y Científica.
Foto de Liza Summer: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-en-blue-denim-jeans-sosteniendo-plata-iphone-6-6347719/

Objetivos de la Carrera

  • Formar profesionales economistas dotados de instrumental teórico y técnico suficiente, diestros en el manejo de los mismos y de profundo conocimiento del contexto.
  • Formar profesionales economistas con espíritu crítico y con determinación firme para salir de la dependencia y del subdesarrollo.
  • Contribuir a la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas sociales, de producción de actividades, coherentes con compromiso social que exige la realidad del país, a través de la investigación.
  • Cumplir su misión universitaria a través de la interacción social tanto como medio de captar y satisfacer la demanda social, así como identificar los problemas regionales y sociales.
  • Defender y preservar racionalmente los recursos naturales, humanos y culturales del país, procurando un uso óptimo de los mismos, compatible con las aspiraciones nacionales.
  • Aumentar las oportunidades para que los estudiantes puedan reducir su tiempo de formación profesional y concentrar su etapa estudiantil.
  • Mejorar las condiciones de inserción profesional en los mercados laborales.
  • Fortalecer la capacidad de adaptación institucional de la Carrera de Economía a las cambiantes condiciones del medio y a las crecientes expectativas de los estudiantes y de la sociedad.

Perfil de Profesional

El Economista formado en la Universidad Mayor de San Simón, debido a la naturaleza de su trabajo, debe poseer capacidades, habilidades y destrezas que le permitan: versatilidad, creatividad, organización, eficiencia y ética, para su desempeño exitoso bajo condiciones competitivas del mercado laboral en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Debe estar capacitado para comprender, explicar, crítica y objetivamente la realidad; proponer soluciones alternativas a los problemas económicos y financieros de las Instituciones Públicas y/o Privadas, nacionales e internacionales, municipales y comunitarias, desde el punto de vista de sus objetivos y del interés social o institucional.

Por su formación, debe también incursionar en desarrollo de comunidades y municipios rurales en áreas poco atendidas como la micro, pequeña y mediana empresa, la educación, la salud, la nutrición, los servicios básicos y la ecología.

La formación del Economista en la Universidad Mayor de San Simón, debe tener presente las duras condiciones del mercado de trabajo; por lo que, por su formación integral y sólida en Teoría Económica y conocimiento profundo de la realidad globalizada y del país, debe asumir el liderato en las distintas áreas de su campo profesional; contribuir al mejoramiento del futuro; si fuera el caso, planear, organizar y/o dirigir de manera independiente su propia empresa.

Campo Laboral

El campo laboral de actuación profesional del Economista es el relacionado con los aspectos económicos de la vida social en las esferas pública y privada, en los niveles nacional, regional, municipal y comunal, tanto global como sectorial. El Economista está capacitado para cumplir funciones en instituciones públicas y privadas o en Organismos Internacionales, que requieran de profesionales para investigar procesos de desarrollo; en Universidades públicas o privadas como docente o investigador; en centros de investigación económico-social; en Organizaciones No Gubernamentales e instituciones privadas de desarrollo social y en consultorías económicas.

En términos generales, el Economista está capacitado para desempeñar funciones en base a las Menciones de Especialización en los siguientes campos:

  • Políticas y Gestión Pública
  • Economía Internacional: Finanzas, Comercio e Integración
  • Planificación y Estrategias de Desarrollo
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Proyectos Sociales
  • Evaluación Económica y Social de empresas, instituciones y de impacto de obras públicas
  • Economía Ambiental
  • Globalización e Inserción Externa
  • Optimización económica y gestión de Empresas
  • Estrategias de Desarrollo Empresarial
  • Finanzas de Empresas
  • Contabilidad Social (Nacional)
  • Estudios de Producción y Mercado
  • Comercialización en mercados internos y externos
  • Estudios económicos diversos
  • Como independiente: Asesor, Consultor, Analista, Investigador, Educador.

De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Universidad Mayor de San Simón 2008-2013, la Carrera de Economía cuenta con Programas de Técnico Superior en Estadística, Técnico Superior en Proyectos de Inversión y Técnico Superior en Proyectos Sociales. Esto le ha generado un importante interés en los Municipios del Departamento de Cochabamba y otros Departamentos porque responde su formación a las urgentes necesidades de apoyo a los procesos de gestión del desarrollo local. Además, existe mucho interés por descentralizar estos programas técnicos y dictarlos en los mismos municipios o Mancomunidades.

Pin It on Pinterest

Share This